18 may 2009

PROXIMAS ACTIVIDADES

ESTE SABADO 23 DE MAYO A LAS 18 HS EN OCHENTOSO (AYACUCHO 333) SE LLEVARA A CABO EL IX ENCUENTRO POR LA DIVERSIDAD EN CORDOBA.

Y EL DOMINGO 24 DE MAYO A LAS 17 HS EN LA PLAZA DE LA INTENDENCIA (CAÑADA Y CASEROS) HAREMOS LA SEGUNDA CHAPADA COLECTIVA CONTRA LA DISCRIMINACION SEXUAL Y DE GENERO.

LXS ESPERAMOS!!!

cordobadiversa@googlegroups.com

13 may 2009

SEMANA DE LUCHA CONTRA LA DIVERSOFOBIA. "DIVERSOS CUERPOS, LOS MISMOS DERECHOS"

14 de mayo a las 21 hs VIII Encuentro por la Diversidad en Córdoba a realizarse en "Influencias", Ayacucho 354. Se tratará principalmente la organización y coordinacion de las intervenciones en la semana de la lucha contra la diversofobia y la discusión de los proyectos de ley de unión civil, identidad de género y derogación del Código de Faltas.

15 de mayo a las 16 hs “1º Jornada de Diversidad Sexual y No Violencia” organizado por Cóncavos y Convexos a realizarse en el aula de la Maestría de la Escuela de Trabajo Social, Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria. Disertaran militantes de diferentes organizaciones de la diversidad sexual y posteriormente se debatiran perspectivas en terminos de politica sexual y de genero.

17 de mayo a las 18 hs Día Internacional de la Lucha contra la Diversofobia a realizarse en el Paseo del Buen Pastor. Se leerá un documento denunciando la diversofobia institucional y exigiendo la igualdad de derechos. Luego haremos una chapada masiva en protesta a las practicas discriminatorias llevadas a cabo por personal de seguridad del paseo hace unos meses y para exigir la derogación del Código de Faltas.

24 de mayo a las 18 hs La lucha continúa… a realizarse en la Plaza de la Intendencia. Se leera el documento final y se llevaran a cabo una serie de intervenciones teatrales denunciando la diversofobia institucional en diferentes ambitos.

A CONFIRMAR: día de movilización y presentación de los proyectos de derogación del código de faltas, identidad de género y unión civil y en exigencia de la reforma de los heterosexistas sistemas de salud y educación.

VII ENCUENTRO POR LA DIVERSIDAD EN CÓRDOBA

El día sábado 9 de mayo a las 18 hs en Ochentoso - Ayacucho 333 - se llevó a cabo el VII Encuentro por la Diversidad en Córdoba. Cóncavos y Convexos invitó a lxs miembrxs del Encuentro a participar de la “1º Jornada de Diversidad Sexual y No Violencia” a realizarse el día 15 de mayo a las 16 hs en el aula de la Maestría de la Escuela de Trabajo Social - Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria (Ezequiel está en la organización). Luego de presentarnos se plantearon los temas a tratar; a saber:
- proponer intervenciones del 17 de mayo, día internacional de lucha contra la homofobia;
- fijar un día o una pauta para los Encuentros, para que los mismos sean más flexibles y la actividad política más consistente;
- discutir la necesidad de un programa político o hoja de ruta y formas de organización y/u operatividad potenciar el trabajo del espacio.
Se dividió el Encuentro en tres grupos que discutieron estos temas quienes se comprometieron a enviarlos por correo electrónico a través del grupo cordobadiversa@googlegroups.com.
Luego de haberse discutido estos temas en grupo se pasó a plenario para compartir las propuestas y conclusiones de cada grupo.
En cuanto al 17 de mayo se habló de hacer el mismo domingo en el Paseo del Buen Pastor una chapada con lectura de un documento en repudio a los actos discriminatorios efectuados por guardias del lugar hace meses atrás al echar del mismo a dos pibes que estaban chapando. El documento debe además exigir la derogación del código de faltas.
Luego a las 19 hs se haría otra lectura del documento en la Plaza de la Intendencia seguida de una serie de intervenciones teatrales denunciando la discriminación a la diversidad sexual en diferentes ámbitos sociales (hay que invitar a participar a estudiantes de teatro, artistas de los boliches de ambiente y la gente de Cafeína Night.
En ambos casos se repartiría panfletos (Martín y Rodrigo de Gaymente.com se ofrecieron a diseñarlo) con las consignas y explicando los temas planteados. También se propuso hacer una pegatina de afiches en paradas de colectivos y universidades, entre otros lugares, con la convocatoria y las consignas. Los panfletos también se usarían para difundir en el Cine Club Municipal, en el Centro Cultural España, la Ciudad de las Artes y en la Universidad.
También nos comprometemos a socializar y compartir los proyectos de ley que hubiera sobre Unión Civil, derogación del Código de Faltas e Identidad de Género e invitar a juristas, legisladores y/o especialistas al próximo Encuentro para comenzar a redactar los proyectos e ingresarlos en la Legislatura la semana siguiente, en lo posible el 18 de mayo (todxs pueden invitar gente de diferentes partidos y/u organizaciones). La presentación de los proyectos sería acompañada por una movilización de todos los partidos, movimientos y organizaciones de la ciudad, a las cuales hay que convocar con una carta a la cual puedan adherir (aquí también es necesario que todxs nos movamos para coordinar esta actividad con todas las organizaciones).
Por otro lado, se propuso hacer las gestiones para que las actividades teatrales también se hagan en boliches de ambiente durante ese fin de semana, en los cuales también pueden proyectarse cortometrajes relacionados.
Además se planteó la necesidad de denunciar los programas de algunas cátedras que insisten en catalogar a la diversidad sexual como una patología médica, psiquiátrica, psicológica o social, y exigir su actualización crítica y secularización.
Finalmente se remarcó la necesidad de enviar y hacer pública nuestra solidaridad con las compañeras trans de Villa Luro, víctimas de la persecución vecinal.
Los objetivos de las intervenciones deben ser:
- debatir, redactar, ingresar a la Legislatura y exigir que se aprueben las leyes de derogación del Código de Faltas, Unión Civil e Identidad de Género;
- visibilizar el contenido político de estos proyectos;
- exigir la reforma de los sistemas y programas de salud y educación que excluyen y privan de estos bienes públicos a las personas sexualmente diversas;
- instalar la necesidad de debatir y aprobar una ley de Responsabilidad que garantice aquellas relaciones de responsabilidad que quedan excluidas del casamiento y la unión civil;
- denunciar y desmitificar las visiones y prácticas que definen a las personas sexualmente diversas como locxs, enfermxs o delincuentes y exigir la igualdad de derechos.
Entre las consignas propuestas para esta fecha se mencionó:
- Mi amor no es indecoroso, mi trabajo no es escandaloso
- ¿Qué falta? Falta amor;
- Diferentes deseos/cuerpos, iguales derechos;
- ¿Córdoba gay friendly? El lucro no es amistad; tampoco las burlas ni la represión policial, 4 paredes no es libertad;
- La diversidad sexual aún es penalizada en 80 países y en 7 con pena de muerte;
- Saquen sus divanes de nuestros genitales, el diagnóstico psiquiátrico de “disforia de género” no es destino, por una ley de identidad de género;
- Justicia y memoria para Vanesa Ledesma, compañera trans asesinada por la policía cordobesa;
- Todos los gobiernos sin distinción, fueron y son partidarios de la represión
- Basta de invisibilización y de reproducción de los estereotipos en los medios de comunicación;
- La diversidad sexual no es un problema, la discriminación sexual sí.