13 ene 2010

Resumen de las conclusiones de los tres talleres de balance y consensos programáticos de los encuentros por la diversidad en córdoba.




El presente resumen pretende reflejar los acuerdos programáticos y organizativos alcanzados a lo largo de los tres talleres de balance y consensos programáticos así como también tomar nota sobre aquellas cuestiones que deben ser debatidas el año entrante.


EJES DE TRABAJO PRIORITARIOS

De los talleres se desprende que existen tres instancias políticas de lucha consideradas de especial relevancia por los participantes en tanto afectan directamente a compañeros y compañeras del encuentro y en tanto son consideradas urgentes y estratégicas social y políticamente:

1)      Identidad de género
2)      Violencia estatal y social
3)      Educación

(1)     Existe acuerdo en la necesidad de responder con un trabajo colectivo y soluciones reales al flagelo que sufren las personas trans y en particular aquellas que participan de alguna manera del encuentro. El no reconocimiento por parte del Estado acentúa la discriminación social privando a las personas trans del acceso a un trabajo y una vivienda dignos, a la salud, la educación y la información, etc. La lectura común apunta a que la población trans es la más vulnerabilizada y por tanto el primer sujeto colectivo con el cual debemos trabajar y empoderarnos. El trabajo en este eje deberá ser amplio y multiforme para poder enfrentar con resultados favorables las diferentes dimensiones de la problemática (legal, laboral, sanitaria, etc.). Por ello se requerirá aquí de recursos materiales, manos solidarias y un trabajo colectivo real, fundamentalmente teniendo en cuenta que 2010 será el año de debate en torno a la Ley Nacional de Identidad de Género.

(2)     La cuestión de la represión policial y la violencia social y familiar es otro de los puntos considerados como centrales para enfrentar con el trabajo colectivo y respuestas reales durante el año entrante. Las situaciones de violencia sufridas por compañeros y compañeras del encuentro, la represión policial cada vez más cruel, impune y frecuente y la instalación en la agenda social y política del Código de Faltas hacen del campo antirrepresivo un nivel de resistencia y contención del cual debemos y deseamos hacernos cargo. Para ello se requiere de un trabajo colectivo que nos permita garantizar la seguridad de las personas que participan del encuentro y poder en el mediano plazo también poder extender ese abrazo solidario a toda la comunidad diversa. La articulación política y social y el debate interno serán necesarios para tomar posición y luchar contra el Código de Faltas.

(3)      El tercer eje políticamente prioritario que surgiera durante los talleres hace referencia a la necesidad de una formación en la organización y en las instituciones de educación formal para la diversidad. La educación popular e institucional como herramientas de transformación social son jerarquizadas en la construcción de una sociedad libre de discriminación y violencia. Pero además se hace hincapié en la educación para una salud sexual autónoma, informada y diversa. La epidemia del VIH-SIDA afecta a nuestro colectivo y a muchos compañeros y compañeras gracias a la reproducción de prejuicios y a la desinformación de la cual debemos hacernos cargo y brindar también aquí la contención necesaria. La expansión de casos de enfermedades de transmisión sexual exige una respuesta colectiva, urgente y efectiva que garantice la salud de las personas que participan del encuentro, la diversidad toda y la comunidad en general.


PROYECTOS CONCRETOS PRIORITARIOS

Teniendo en cuenta las prioridades consensuadas a lo largo de los tres talleres de balance se proponen los siguientes proyectos:

· Bolsa de trabajo: con prioridad para personas trans y en particular aquellas que mantengan un trabajo real con el Encuentro y ATTTA.

· Amparos por reasignación de sexo: asesoramiento y seguimiento legal y político a las personas interesadas en la presentación de amparos para la reasignación de sexo priorizando los casos del Encuentro y ATTTA.

· Capacitación profesional en la diversidad: capacitación de profesionales ligados a la salud y al derecho priorizando la salud trans y la identidad de género a través de una cátedra en la universidad y de talleres abiertos desde la organización.

· Consultorio de salud diversa: a través del municipio, la provincia o la universidad priorizando la salud trans respecto a los tratamientos hormonales, la reducción de daños y las operaciones y tratamientos reparadores.

· Reconocimiento estatal de la identidad de género: a través de una ordenanza de identidad de género a nivel municipal y del acompañamiento a la ley nacional de identidad de género.

· Campaña de reducción de daños: desde la organización articulando con ATTTA para amortiguar los efectos nocivos de los tratamientos y operaciones no institucionales.

· Equipo de asesoramiento legal, médico y psicológico a víctimas de violencia por discriminación sexo-genérica: para garantizar la seguridad, justicia y contención de las víctimas de violencia de cualquier tipo ya sea proveniente del Estado, la sociedad en general o la familia en particular, primero garantizando esto hacia dentro del encuentro y ATTTA y luego hacia toda la comunidad. El mismo deberá llevar un registro de casos de discriminación y violencia para respaldar con estadísticas nuestros reclamos políticos.

· Instructivo antirrepresivo: se diseñará un instructivo para saber como actuar en casos de detenciones arbitrarias, represión estatal, violencia social y familiar y socializar los espacios de denuncia y procedimientos pertinentes.

· Educación para la diversidad: talleres de educación para la diversidad y de salud sexual en particular en ámbitos educativos institucionales y desde la organización en otros ámbitos para fomentar una cultura de respeto hacia la diversidad y de cuidado y goce de sí previniendo el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.


OTROS TRABAJOS IMPORTANTES

A lo largo de los tres talleres de balance surgieron otras cuestiones importantes que debemos trabajar el año que viene ya sea para facilitar el trabajo sobre los ejes y proyectos prioritarios acordados, ya sea para afianzar algunas áreas transversales, ya sea por el contexto socio-político del año entrante, ya sea porque definir nuestro accionar respecto de las mismas. Estas son:

· Capacitación interna: talleres sobre realidad socio-política, jurídica y médica de la población trans, sobre salud sexual diversa, sobre como actuar en casos de violencia estatal y social, etc. para poder afrontar con mayores recursos los demás proyectos propuestos.

· Financiamiento: garantizar una caja estable a través de la organización de fiestas y debatir en cada caso particular el financiamiento proveniente de programas internacionales, otras organizaciones o cualquier otra fuente.

· Comunicación: garantizar el acceso real y la capacitación necesaria para que todas las personas del encuentro puedan utilizar los medios virtuales de comunicación interna. Confeccionar un fanzine y página web que sirva de medio de comunicación del encuentro y sus trabajos y consensos reales.

· Código de Faltas: generar una instancia de capacitación y debate interno para tomar posición y definir nuestra participación en la lucha contra el código que se encuentra ya en la agenda social, política y mediática.

· Ley de Matrimonio: generar una instancia de capacitación y debate interno para tomar posición y definir nuestra participación en la lucha por la democratización del matrimonio y del acceso a la adopción que se encuentra ya en la agenda social, política y mediática.

· Marcha del Orgullo y la Diversidad: garantizando una articulación real con las demás organizaciones, la seguridad, la visibilización del encuentro como espacio y su agenda, etc.

· Culturaacompañar las actividades puntuales del encuentro de actividades culturales que abran el espacio de expresión multiforme y no-tradicional como ser teatro, performances callejeras, exposiciones, etc.

· Biblioteca: llevar un registro de todos las actividades y debates internos y abiertos que realicemos y conformar una biblioteca virtual donde quienes ya formamos parte y quienes se sumen puedan reconstruir el camino recorrido. A esa biblioteca se pueden sumar materiales y textos que las personas participantes consideren que puedan aportar a la formación autónoma.

· Campaña de afiches: que acompañen las diferentes actividades y objetivos del encuentro interviniendo visualmente la ciudad.

· Escarches y chapadas: cuidados y pensados para que nuestro mensaje llegue realmente a los destinatarios que nos proponemos cuando existan casos de discriminación o violencia estatal o social.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y OPERATIVA

Existe un acuerdo en mantener las tres instancias de trabajo y debate generadas durante este año pero garantizando el provecho colectivo de cada uno según la función que se le atribuyen de forma que la transversalidad de los lineamientos políticos grupales y el trabajo articulado sean realidades y no sólo proclamas. Éstos son:

Talleresque se realizarán una vez al mes y donde se desarrollarán los debates políticos de fondo que marcaran la dirección del encuentro en términos de objetivos y consensos colectivos.

Encuentrosdonde cada habrá una devolución de los equipos y grupos de trabajo puntuales hacia todo el encuentro para garantizar el manejo compartido de la información, la realización de cada proyecto que necesitará ocasionalmente de más manos de las que contará cada equipo y la resolución colectiva sobre cuestiones operativas de implicancias políticas que el equipo no pueda resolver por cuenta propia. En principio se realizarán también una vez al mes de modo de evitar el “reunionismo” y será la mejor instancia para convocar a participar por primera vez a las personas que deseen sumarse ya que podrán tener un panorama general del trabajo que se viene haciendo. De ser realmente necesario en el transcurso del año se aumentará su frecuencia a dos encuentros semanales.

Equiposreflejarán la jerarquización de ejes y proyectos y deberán garantizar la coordinación y ejecución de éstos últimos. Se reunirán de acuerdo a las necesidades de cada uno y aglutinarán en sí una serie de actividades delegadas por estos tres talleres de balance. Su función es operativa por lo cual las decisiones políticas o de implicancias políticas deberán ser trasladadas al encuentro o taller según su envergadura. Estos equipos son:

1) IDENTIDAD DE GÉNEROdeberá contar con el mayor número de participantes para garantizar los siguientes proyectos (ver descripción en pág. 2):

· Amparos por reasignación de sexo
· Capacitación profesional en la diversidad (en articulación con “EDUCACIÓN”)
· Consultorio de salud diversa
· Reconocimiento estatal de la identidad de género
· Campaña de reducción de daños

Y además aportar desde su área a los trabajos de (ver descripción en pág. 2 y 3):

· Capacitación interna (organizando talleres sobre identidad de género)
· Biblioteca (aportando registro de sus actividades y textos relacionados)
· Comunicación (aportando la información correspondiente a su área y produciendo textos para su publicación en los medios del encuentro)

2) ANTIRREPRESIVO: deberá garantizar los siguientes proyectos (ver descripción en pág. 2):

· Equipo de asesoramiento legal, médico y psicológico a víctimas de violencia por discriminación sexo-genérica
· Instructivo antirrepresivo

Y además aportar desde su área a los trabajos de (ver descripción en pág. 2 y 3):

· Código de Faltas (organizando los talleres y debates sobre las alternativas de abordaje legal y político del mismo de forma de poder tomar una decisión colectiva estratégica para hacerle frente)
· Escarches y chapadas (garantizando la seguridad y logística de los mismos)
· Capacitación interna (organizando talleres sobre lo antirrepresivo)
· Biblioteca (aportando registro de sus actividades y textos relacionados)
· Comunicación (aportando la información correspondiente a su área y produciendo textos para su publicación en los medios del encuentro)

3) EDUCACIÓN: deberá garantizar los siguientes proyectos (ver descripción en pág. 2):

· Educación para la diversidad
· Capacitación profesional en la diversidad (en articulación con “IDENTIDAD DE GENERO”)

Y además aportar desde su área a los trabajos de (ver descripción en pág. 2 y 3):

· Capacitación interna (organizando talleres sobre diversidad y salud sexual)
· Biblioteca (aportando registro de sus actividades y textos relacionados)
· Comunicación (aportando la información correspondiente a su área y produciendo textos para su publicación en los medios del encuentro)

ADEMÁS…

Habrá grupos permanentes de responsables rotativos para garantizar los trabajos de (ver descripción en pág. 2 y 3):

· Bolsa de trabajo: arrancará con un grupo de alrededor de 4 o 5 personas que la diseñen y luego la responsabilidad de mantenerla será en grupos de responsables rotativos ya que no requiere de mucho esfuerzo ni manos.

· Financiamiento: se harán 5 fiestas en el año que dependerán de grupos rotativos de 7 u 8 responsables, quienes han organizado las del año anterior socializarán la información necesaria y se repartirán entre los diferentes grupos.

También un grupo permanente de rersponsables estables que requiere de menos personas y es de carácter operativo por lo cual no se conformará un equipo. Debe garantizar los trabajos de (ver descripción en pág. 2 y 3).

· Comunicación y Biblioteca: deberán capacitar sobre el uso de los medios virtuales de comunicación del encuentro, construir la página web y el fanzine, llevar el archivo de actas de los debates y actividades y recibir las producciones y textos de los equipos para su publicación (3 o 4 personas).

grupos coyunturales de rersponsables estables que responden a actividades concretas:

· Ley de Matrimonio: deberá organizar el o los talleres necesarios para informar y generar el debate que nos permita tomar posición en el contexto nacional del debate sobre el matrimonio y en base a eso decidir una respuesta o accionar conjunto. (2 o 3 personas). Su función es ese taller, las necesidades operativas para la cuestión del matrimonio se analizarán luego de esa discusión.

· Marcha del Orgullo y la Diversidad: deberá garantizar la articulación con otras organizaciones a partir de mediados de año y la coordinación de nuestra participación; la cantidad de personas dependerá de la cantidad y compromiso de las otras organizaciones.

OTROS TRABAJOS…

En relación al trabajo de “Afiches” se resolverá sobre el momento en cada equipo o grupo.


CALENDARIO DE TRABAJO

 De acuerdo a las prioridades políticas, a las necesidades temporales de cada proyecto, al contexto social y político, al hecho de que muchas compañeras y compañeros viajan a sus ciudades y pueblos en el verano y pensando en el necesario descanso que nos merecemos el último taller establece el siguiente cronograma de trabajo:

ENERO

· Bolsa de trabajo: constitución del primer grupo con el objetivo primero de conseguirle trabajo al compañero Fer y luego de organizar la bolsa de manera de comenzar la rotatividad de su mantenimiento.

· Asesoramiento, seguimiento y contención al compañero Andrés en el proceso penal y civil que lleva contra el agresor de Paseo Achaval; de lo cual se hará cargo el equipo antirrepresivo a partir de febrero.

FEBRERO

· Capacitación interna: conformación de los equipos y organización de talleres de capacitación interna sobre cada uno de los 3 ejes (identidad de género, violencia social y estatal, educación diversa y salud sexual) más la comunicación interna.

· Código de Faltas: taller de capacitación y debate político sobre el código para definir estrategia colectiva a cargo del equipo antirrepresivo.

· Ley de Matrimonio: taller informativo y de debate interno para definir posición y estrategia en el contexto nacional de la democratización del matrimonio.

· Planificación de los proyectos (ver página 7).

· Comunicación y Biblioteca: archivo de actas, producciones y textos surgidos de los talleres y equipos de aquí en adelante y comienzo del diseño de la página web.

MARZO

· Amparos por reasignación de sexo: en base a la capacitación recibida en febrero se buscará el asesoramiento legal y se comenzará a trabajar con los casos inmediatos y ya conocidos. (IDG)

· Capacitación profesional en la diversidad: se comenzará a gestionar la cátedra en la universidad y a diseñar los talleres para profesionales. (IDG y E)

· Consultorio de salud diversa: se comenzará a indagar sobre el mejor camino institucional para gestionar el consultorio (municipio, provincia o universidad). (IDG)

· Reconocimiento estatal de la identidad de género: se comenzará a trabajar por le ley de identidad de género a nivel nacional en base a la capacitación y estrategia definida en febrero y a diseñar y gestionar la ordenanza municipal de identidad de género. (IDG)

· Equipo de asesoramiento legal, médico y psicológico a víctimas de violencia por discriminación sexo-genérica: en base a la capacitación recibida y los debates compartidos en febrero se comenzará a buscar profesionales especializados, a dialogar con la coordinadora antirrepresiva y a conformar un equipo o red de asesoramiento interdisciplinario para casos de discriminación o violencia a activistas del encuentro. (A)

· Instructivo antirrepresivo: en base a la capacitación recibida en febrero se lo diseñará y comenzará a difundir. (A)

· Educación para la diversidad: en base a la capacitación recibida en febrero se comenzarán a diseñar los talleres y propuesta concreta para empezar a gestionar el ingreso en las escuelas. (E)

· Financiamiento: primera fiesta (fines de marzo).

ABRIL

· Continuidad y consolidación del trabajo de los proyectos iniciados en marzo.

· Comunicación y Biblioteca: presupuesto, diseño y debate editorial del primer fanzine.

· Campaña de reducción de daños: diseño y difusión del material sobre reducción de daños y diseño de talleres abiertos de reducción de daños.

MAYO

· Continuidad y consolidación del trabajo de los proyectos de marzo y abril (algunas cuestiones como la página web, la biblioteca virtual, el fanzine, el instructivo, material de reducción de daños, etc. deberían ya ser un hecho, y otras como los amparos por reasignación de sexo, la ordenanza, el consultorio, los talleres en general, el equipo de asesoramiento antirrepresivo a nivel interno, etc. deberían estar ya en vía de consolidación, la bolsa de trabajo debería avanzar rotativamente cada mes o cada dos meses).

· Financiamiento: segunda fiesta (fines de mayo)

JUNIO

· Marcha del Orgullo y la Diversidad: constitución de u grupo primario para iniciar articulación y diálogo con otras organizaciones.

· Consololidación de proyectos más burocráticos (amparos, consultorio, ordenanza, acceso a las escuelas, etc.) lo cual no supone que ya estén aprobados pero sí listos los proyectos, presentados, etc.

· Equipo de asesoramiento legal, médico y psicológico a víctimas de violencia por discriminación sexo-genérica: debe ya estar funcionando hacia dentro y pensando la estrategia para abrirse a la comunidad.



CUESTIONES ADMINISTRATIVAS NECESARIAS

En los últimos talleres se acuerda llevar un registro de algunas cuestiones administrativas para facilitar la consecución de nuestros objetivos concretos:

1)Planificación de proyectos: que cada equipo o grupo en febrero arme una carpeta con la planificación de los proyectos que se propone para prever recursos materiales, manos voluntarias y tiempo real necesarios para cada proyecto (el cronograma anterior es un estimativo). Eso permitirá no sólo facilitar la organización y garantizar los recursos necesarios sino también la rotatividad de las personas en los equipos.

2)Libro de actas: para dejar registro de los encuentros y talleres que permita socializar las discusiones para quienes se sumen u ocasionalmente no pudieran asistir (responsable4 rotativo en cada reunion).

3)Libro caja: donde se dejen sentadas todas las entradas y salidas con sus comprobantes correspondientes (voluntarios rotativos o no).


NOTAS IMPORTANTES

·         La comunicación externa debe respetar los consensos reales a los cuales hemos llegado cuando hablemos específicamente en nombre del encuentro. Las situaciones de contacto con la prensa previsibles deben ser planificadas y consensuadas internamente.

·         En el primer taller o encuentro del año entrante construiremos un cronograma de talleres y encuentros que intentaremos mantener siempre y cuando las circunstancias lo permitan y los lugares serán garantizados rotativamente con el mayor tiempo posible para su difusión.

·         Todas las decisiones que puedan suponer posiciones políticas relevantes para el encuentro deberán ser debatidas en los espacios del encuentro o taller según su densidad.

·         Las actividades culturales no generarán compromisos estables o periódicos sino que acompañarán cada actividad (taller, marcha, escrache, charla-debate, etc.) que se realice cuando existan las personas voluntarias que pudieran garantizarlas.


DEBATES PENDIENTES

Para las instancias de taller del año entrante quedan algunos debates pendientes de relevancia a tratar; entre ellos los que responden a preguntas como:

¿Qué expectativas o deseos tenemos en relación al crecimiento del grupo en número de activistas o militantes?

¿Cómo incluimos a las personas que se suman y garantizamos su empoderamiento en el EDC?

¿El programa consensuado hoy puede ser ensanchado o puesto en discusión o quienes se sumen deben adherir a lo acordado?

¿Cómo articulamos la convocatoria al EDC con el programa consensuado hoy por lxs presentes?

¿Qué significa trabajar o articular con otras organizaciones o actores?

¿Con qué organizaciones o actores nos interesa articular o trabajar y con qué fin?

¿Del EDC participan organizaciones o personas?

¿Cómo participan las organizaciones que hoy tienen militantes en el EDC?

¿Cómo nos relacionamos con actores reales como el Estado, el empresariado, los sindicatos, etc.?

¿De dónde venimos y hacia donde vamos?

¿Existe vida inteligente en otros planetas del universo?

¿Para cuando la orgía planetaria?