4 abr 2009

III Encuentro x l Diversidad n Córdoba

El día 28 de marzo a las 18 hs. se llevó a cabo el III Encuentro por la Diversidad en Córdoba. El mismo contó con la presencia de alrededor de 40 personas independientes y de diferentes organizaciones políticas y sociales. En el mismo se trabajo en forma de talleres en base a tres grandes ejes: 1) balance de la movilización del 24 de marzo, 2) objetivos políticos del colectivo y, 3) propuestas de futuras intervenciones, que luego se pusieron en común.
En primer lugar, se destacó fundamentalmente el grado de participación y adhesión en la marcha del 24 de marzo. Se subrayó la importancia de haber cumplido con el objetivo de visibilizar a las 400 personas sexualmente diversas secuestradas, torturadas y desaparecidas en la última dictadura militar, así como remarcar la continuidad de prácticas de exclusión, discriminación, invisibilización y violencia hacia la diversidad sexual desde la Iglesia, los medios de comunicación y el Estado a través de los sistemas de salud y educación y, particularmente, desde sus fuerzas represivas. Otro punto señalada fue que aprovechó la oportunidad también para afirmar nuestro derecho de ser y amar como queramos y que la intervención sirvió para difundir el espacio e invitar a la participación. Se planteó, sin embargo, la necesidad de afinar con la experiencia la organización en términos de difusión, movilización y seguridad. El balance de esta primera experiencia de intervención colectiva fue más que positivo y hubo una felicitación recíproca entre todos los participantes del Encuentro.
En segundo, lugar se discutieron perspectivas políticas en términos de objetivos como colectivo. Se plantearon fundamentalmente diferentes posiciones relacionadas al alcance de la convocatoria a la diversidad y a la composición social del encuentro. Se habló de la necesidad de mejorar y diversificar nuestros propios medios de comunicación para que la convocatoria a la diversidad llegue a todos los sectores sociales con el fin de hacer cada vez más inclusivo el Encuentro. También se debatió sobre los objetivos generales sobre el colectivo en relación a si debería convocar desde la diversidad sexual o desde la diversidad en términos amplios. El debate quedó abierto, más allá de lo cual se coincidió en que la modalidad taller y asamblearia estaba funcionando bien, en que la flexibilidad identitaria y la pluralidad ideológica del Encuentro eran positivas y en la necesidad de coordinar con otras organizaciones de la sociedad civil sobre varias cuestiones.
En tercer lugar, se pusieron en común diferentes propuestas de intervención a futuro. Si bien quedó abierto el tema para escuchar más propuestas en el siguiente Encuentro, hubo consenso sobre la importancia de realizar algún tipo de actividad para el 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia. Las propuestas fueron variadas. Se habló de repartir panfletos con consignas relacionadas con la prevención del VIH-SIDA y enfermedades de trasmisión sexual (ETS) para la diversidad de prácticas sexuales, otros con consignas contra la diversofobia, los códigos contravencionales y la represión policial, los programas sanitarios que excluyen de sus campañas a prácticas sexuales diversas fomentando casi exclusivamente la prevención al uso del preservativo masculino e invitando a la heterosexualidad a salir del closet. También se habló de realizar una “chapada” colectiva frente a la Legislatura provincial reivindicando nuestro derecho a ser y amar como queramos y exigiendo la derogación de los códigos de falta. Otra propuesta fue llevar a cabo la puesta en escena de teatralizaciones críticas frente a edificios del Estado, la Iglesia y grandes corporaciones económicas, como bancos, denunciando su papel en la reproducción de este orden excluyente y opresivo. Estas propuestas se seguirán discutiendo en el próximo encuentro.
Además de estos tres grandes ejes se reafirmo el proyecto de escribir nuestra propia historia y apuntalar la circulación de esos discursos en diferentes medios. También se planteó la posibilidad de armar una página web donde se pueda informar sobre métodos de prevensión de VIH-SIDA y ETS para la diversidad de prácticas sexuales y donde los usuarios puedan aportar con sus experiencias. Sobre ese punto se dijo que afinar la comunicación era central ya que muchas veces esa información está pero no llega a todos y todas. Finalmente, se propuso el día jueves 2 de abril a las 20 hs. en Corrientes 44 (Ochentoso) como fecha, horario y lugar para el IV Encuentro ya que al ser feriado la gran mayoría no trabaja y poniendo un horario intermedio para que aquellos que trabajan puedan llegar y por cuestiones de seguridad para que no termine muy tarde. Se propuso continuar por el momento con la difusión del Encuentro por las redes de internet, cadenas de e-mail y sms y el boca en boca. ¡¡¡Nos vemos el jueves en Ochentoso!!!

cordobadiversa@googlegroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario