13 may 2010

Libros Si, Fobias No!

17 de Mayo 1980/2010 begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting
Día Internacional de lucha contra la Homofóbia, Lesbofóbia y Transfóbia.
En esta fecha celebramos 20 años desde que la Organización Mundial de la Salud quitaba a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Revertía en parte décadas de legitimación “científica” a la discriminación y la medicalización de todas aquellas sexualidades que no encajaban en la norma heterosexual. Repararación parcial decimos, ya que aún mantiene asignada como desviación a la transexualidad, con el diagnostico de “disforia de género” y otros.
Desde el punto de vista internacional la situación sigue siendo preocupante: para 70 países del mundo ser gay, lesbiana o travesti, aún es considerado algo más que una enfermedad, es directamente un crimen.
Adentrados en pleno siglo XXI, día tras día much*s lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trasexuales sufrimos la burla e incomprensión en las escuelas, trabajo o familias, o lugares de esparcimiento.
Más obstáculos se les presentan a l*s travestis, trasexuales femeninas o masculinos ya que la identidad de género (no la que es asignada al nacer, sino la que elegimos libremente tener) no es reconocida por el Estado, ni en escuelas y facultades. Esto dificulta conseguir un trabajo formal, peor aún se ha generalizado el sentido común de que el trabajo “natural” es la prostitución.
La homofobia está presente también en el lenguaje sexista, que convierte a la mujer en objeto e instala como blanco de burlas al “puto” o la “torta” .
Increíblemente aun la mayoría de "nuestras organizaciones", sindicatos, centros de estudiantes y partidos sean progresistas o revolucionarios no cuestionan ese (su) lenguaje y, aunque muchas veces no es intencional, aportan con esta naturalización a la violencia simbólica y material que vivimos todxs cotidianamente.
Tal vez leer todo esto te asuste o te sientas identificado o te de bronca. Quienes escribimos estas líneas creemos que la salida no está en considerarnos victimas, ni encerrarnos (in)cómodamente en un guetto o en soledad, tampoco estimamos recomendable la idea de rogar para que se nos considere. Apostamos a la organización.
La organización y solidaridad de la comunidad LGTTB en Córdoba, el país y el mundo es la única manera de conquistar todas nuestras demandas!
Una Ley de Identidad de Género para todas lxs transexuales.
Un verdadero y efectivo Programa de Educación Sexual en las escuelas donde este contemplada la diversidad sexual y afectiva.
Salud, trabajo y vivienda para todxs.
Derogación de los Códigos de Faltas.
Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
Justicia por el crimen la Nati Gaitan y Vanesa Ledesma!
EN EL MARCO DE ESTA FECHA ESTAREMOS PARTICIPANDO EN LA FERIA LIBROSON ESTE DOMINGO - PARA MAS INFORMACIÓN BUSCANOS EN FACEBOOK, O CONTINUA RECORRIENDO EL BLOG, NOS VEMOS EL DOMINGO EN LA PLAZA DE LA INTENDENCIA!

Sumáte a este espacio de participación horizontal y autónomo.
Encuentro por la Diversidad en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario