Manifestación de Lucha Transgénero, Transexual e Intersex
Sábado 17 de octubre del 2009 dia internacional por la despatologizacion .
Actividad QueerTural en Córdoba Argentina:
este próximo sábado 17 de Octubre a las
17hs en Espacio Justo -Calle: Juan B Justo 3112 B°Gral Bustos
mapa (click acá)
Proyección de película "inmaculada Concepción" (para más info de la peli),
Performance Musical desde Neuquen y
Charla Debate sobre Transex
stp2012.wordpress.com / http://manitransbcn.blogspot.com/
Manifiesto
Por tercer año consecutivo, activistas trans e intersex de esta ciudad hemos decidido salir a la calle para visibilizar las violencias que vive nuestro colectivo. En el marco de la campaña internacional “Stop Patologización Trans: objetivo 2012” estamos construyendo una jornada de lucha a nivel mundial contra el trastorno de identidad de género. (TIG)
Bajo esta etiqueta, el TIG, la transexualidad se encuentra clasificada en los manuales internacionales de enfermedades: el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y el DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría de Norte-América). Estas clasificaciones son las que determinan los cambios en la lista de las enfermedades de la OMS y guían, por lo tanto, a los y las psiquiatras de todo el mundo en el momento de hacer sus diagnósticos.
La patologización de la transexualidad bajo el “trastorno de identidad sexual” es un gravísimo ejercicio de control y normalización. La evaluación psiquiátrica obligatoria supone un control semanal de nuestra identidad de género a través de terapias de grupo y familiares y todo tipo de procesos denigrantes que vulneran nuestros derechos. En el Estado Español, cualquier persona que quiera cambiar su nombre en su documentación oficial o modificar su cuerpo con hormonas o operaciones tiene que pasar obligatoriamente por una consulta psiquiátrica. El Estado Español cuenta con seis Unidades de Trastornos de la Identidad de Género de Referencia, entre ellos el Hospital Clínico de Barcelona, que es la Unidad de Referencia de Cataluña.
Desde la Red Internacional por la Despatologización Trans, queremos denunciar públicamente los protocolos psiquiátricos de tratamiento a las personas transexuales y transgénero, así como los tratamientos de normalización binara que se realizan sobre bebés intersex.
La urgencia de esta movilización es porque el próximo año 2012 aparecerá la quinta versión revisada del DSM, y en tanto que estos manuales se revisan por décadas, es nuestra oportunidad de modificar la realidad de las personas trans, sobretodo de las nuevas generaciones.
Delante del grupo de trabajo que revisa el TIG se encuentran el Dr.Zucker (director del grupo de trabajo) y el Dr. Blanchard, que proponen no sólo no retirar el trastorno, sino ampliar su tratamiento a lxs niñxs que presenten comportamientos de género no-normativos y aplicarles terapias de adaptación al rol de origen, de acuerdo con su carrera, en la que se han dedicado durante años a realizar terapias de reconducción a personas homosexuales y transexuales. Es decir, que las personas que están decidiendo nuestro futuro, son acérrimos defensores de la patologización trans. Es por eso que el movimiento trans Norte-Americano ha hecho un llamamiento para que estos psiquiatras sean expulsados de la revisión del DSM, reivindicación a la que nos sumamos.
Nuestra demanda es clara. Es la misma que defendían nuestras compañeras trans en los años ’80, la misma que la del movimiento gay y lésbico cuando pedían la retirada de la homosexualidad de los catálogos de enfermedades, la misma que la del movimiento feminista al pedir el derecho al aborto libre y gratuito. La misma que la del movimiento intersex al reclamar que cesen las operaciones a los bebés. No es una cuestión de minorías, es una cuestión de derechos humanos, del derecho al propio cuerpo más allá de los paternalismos que nos quieren hacer creer que no existen las presiones, los roles, los cánones de belleza, los cuerpos fuera del sistema. Tenemos muy claro que estos procesos tienen que ver con los pocos referentes que tenemos, y con el odio y auto-odio que acabamos generando hacia aquello que no conocemos, que no hemos visto nunca. Hasta hacia nosotrxs mismxs, porque no somos como deberíamos ser. No hacemos apología de las hormonaciones ni de las operaciones, sino que reconocemos que actualmente, modificar nuestro cuerpo es una cuestión de supervivencia. Porque desgraciadamente, nuestro entorno acepta mucho mejor a un chico con cicatrices que a un chico con pechos.
Ya nos hemos cansado de escuchar que quieren ayudarnos. Si realmente alguien nos quiere ayudar, que hagan desaparecer todos estos mensajes que jerarquizan los cuerpos, que imponen lo que es bello y lo que es monstruoso.
La patologización de la transexualidad es una falacia, el objetivo de la cual no es liberar a las personas, sino domesticarlas para que se adapten a nuestro sistema.
No dejaremos de luchar hasta que la transexualidad desaparezca de los listado es de enfermedades, ni permitiremos que retiren la transexualidad para incorporar otras identidades no-normativas.
Sabemos muy bien que en muchos sitios las personas transexuales son asediadas, violadas y asesinadas y que aquí, en nuestro contexto, este tipo de violencia es casi invisible, pero la psiquiatrización no es paso adelante. Hemos perfeccionado técnicas para normalizar aquellxs que son diferentes y éstos mecanismos son una violencia simbólica hacia las personas trans e intersex.
Ésta manifestación se enmarca en una jornada de lucha que tiene lugar en diversas ciudades alrededor del mundo: Barcelona, Berlín, Bilbao, Bruselas, Corunha, Donosti, Gasteiz, Lisboa, Madrid, Paris, Zaragoza, Granada, Lille, Marsella, Torino, Quito, Campinas, Montreal, Estocolmo, Lima, Santiago de Chile, desde donde miles de activistas alzan sus voces de manera coordinada y simultánea.
Desde la Red Internacional por la Despatologización Trans exigimos:
- La retirada del TIG de los manuales internacionales de diagnóstico.
- La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
- La abolición de los tratamientos de normalización binaria a las personas intersex.
- El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica)
- La prevención de la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción laboral de las personas trans.
Para transformar la realidad de las personas trans es fundamental que tanto las autoridades sanitarias como el Gobierno del Estado Español y la Generalitat de Cataluña hagan un cambio de paradigma a la hora de entender la transexualidad y reflexionen sobre como abordar los procesos de las personas trans e intersex dentro del sistema sanitario público.
Por eso queremos que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad hagan una declaración institucional apoyando la desclasificación de la transexualidad de los organismos competentes (la OMS y la APA). Su silencio es complicidad. Queremos también, que se comprometan a revisar ya reestructurar los protocolos sanitarios conforme tres principios: la despatologización de las identidades trans, la protección de los derechos sanitarios de estos colectivos y el abordaje de la transfobia.
Decir aun hoy en día que la transexualidad es una enfermedad mental cuando miles de transexuales hemos dicho tantas veces que nos sentimos violentados y estigmatizados por esa definición es sumamente grave. No queremos que sigan hablando por nosotrxs, seguimos luchando para que se nos escuche, y lo seguiremos haciendo con fuerza hasta el 2012. Para que nunca puedan decir que no lo sabían, para que no se atrevan a seguir clasificando nuestras vidas como patológicas, anormales, diferentes. Para que lxs jóvenes trans se odien un poco menos, para que nos queramos todxs un poco más. Para que nunca más unx psiquiatra en una consulta nos pregunte porque somos como somos cuando los demás no tienen porqué justificarse. Porque la diversidad es nuestra mayor riqueza.
La transexualidad no es una enfermedad. ¡Stop Patologización Trans!
17 de Octubre dia de la Lealtad Trans
Campaña Internacional de Despatologización de la Transexualidad
- La Red Latinoamericana de Hombres Trans en el Activismo adhiere a la campaña internacional Stop Patologization 2012. Nosotros también lo afirmamos: la transexualidad no es una enfermedad.
- Consideramos que la despatologización de la transexualidad debe avanzar más allá de su remoción del DSM IV y el CIE 10, hasta alcanzar todas aquellas instancias (institucionales, mediáticas, etc) donde la transexualidad es considerada de manera habitual como patología. Nos preocupa en particular la recurrencia de la patologización que tiene lugar en contextos jurídico-normativos, donde el diagnóstico se transforma en un requisito indispensable para el acceso a derechos. La demanda de ese diagnóstico, así como las pericias destinadas a establecerlo, disminuyen y vulneran nuestro status como sujetos de derecho.
- Los hombres trans de la región enfrentamos constantemente las consecuencias de este imperativo patologizador. La exigencia del diagnóstico para acceder a hormonas y cirugías y al reconocimiento legal de nuestra identidad de género no se traduce solamente en la reducción de la diversidad de nuestras experiencias al lenguaje único del diagnóstico, sino a las violencias que implica la obtención de ese diagnóstico: interrogatorios psiquiátricos donde nuestra salud mental y nuestra masculinidad es puesta sistemáticamente en duda, exploraciones médicas en las que nuestro cuerpo es vejado, expedientes judiciales en los que somos descriptos en términos que reproducen y fijan todas esas violencias.
- La construcción de la transexualidad como patología afecta, sin embargo, aún a quienes no son transexuales, puesto que somete a todos los cuerpos, identidades, expresiones de género y sexualidades a la vigilancia y la intervención de un dispositivo de control que es a la vez médico, psiquiátrico, jurídico y bioético. La patologización de la transexualidad una práctica institucionalizada de violencia de género, puesto que instituye formas “sanas” y “enfermas”, “normales” y “anormales” de masculinidad y femineidad a través de un sello psiquiátrico que las distingue.
- Cualquier campaña de despatologización de la transexualidad debe considerar, como su tarea propia y urgente, las condiciones materiales que determinan nuestras vidas. Es preciso asegurar que cada persona transexual tenga acceso a los tratamientos hormonales y quirúrgicos que demande, sin que el ejercicio de ese derecho esté condicionado por su situación socioeconómica, respetando la libertad de decisión sobre nuestros cuerpos, identidades, sexualidades y expresiones de género.
- Despatologizar la transexualidad requiere algo más que desmantelar el imperio del diagnóstico. Es necesario poner en circulación narrativas transexuales que hagan posible otras experiencias de la transexualidad: experiencias transexuales gozosas y felices. Nuestros derechos no pueden continuar negociándose al precio del sufrimiento.
- Creemos que todo movimiento en favor de despatologizar la transexualidad –así como cualquier movimiento destinado a liberar la intersexualidad de su encierro médico- debe asumir la tarea de identificar y desmantelar la patologización internalizada. Esta tarea implica, por ejemplo, abrir el diálogo con quienes se reconocen en la versión patológica de la transexualidad, así como complejizar la asociación inmediata entre intersexualidad y medicalización para avanzar hacia una comprensión política más amplia de las cuestiones intersex.
- Las personas transexuales debemos ser la parte principal de este proceso, lo que implica poner fin a la exclusión sistemática de nuestros saberes teóricos y políticos. En contra de la patologización de la transexualidad es preciso que se escuchen todas las voces y, sobre todo, es preciso que comience a escucharse nuestra voz.
Andrés Rivera Duarte (Chile)
Alexandre Santos (Brasil)
Mauro Cabral (Argentina)
Red Latinoamericana de Hombres Trans en el Activismo
hombrestransenelactivismo@
Unite!
La H es muda, nosoTros no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario